¿Qué es un logotipo y cuál es su función?

Tu logotipo es el escaparate de tu empresa, es probablemente la primera impresión que alguien experimentará con tu marca visual. Si tu negocio quiere ser memorable y vender tus servicios/productos es realmente importante que la primera impresión sea positiva 

Pero si tu logo parece un escaparate mediocre con un marco poco atractivo tu negocio va a ser mal juzgado…. "Pero yo no tengo un escaparate físico" te oigo decir. ¡Yo tampoco! Hoy en día un logotipo es tu escaparate digital. Cuando un cliente potencial lo vea o esté mirando el escaparate, se asomará y querrá preguntar... "¿Hola?".

Las encuestas revelan que la forma en que presentas tu negocio en línea es más importante que la forma en que te presentas en persona, especialmente con los millennials y la generación Z. Si tu marca visual fuera una persona, el logotipo sería su cara. Y no es una sorpresa... tu cara y tu logo son una GRAN parte de tu marca visual.

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es una marca gráfica formada por símbolos, colores y texto. Los logotipos se utilizan para transmitir mensajes, ideas, conceptos y pensamientos. Están diseñados para el reconocimiento de organizaciones, empresas y grupos. Se utilizan para construir una identidad dentro de una empresa. La identidad global es una marca.

Aunque tu logotipo no es su marca, definitivamente juega un papel estelar. ¿De cuánto estamos hablando exactamente?... Como cuando le pides a tu mejor amigo un "pequeño cacho" de ese delicioso bocadillo y realmente no quiere compartirlo y entonces le juras "sólo un pequeñísimo bocado" y finalmente cede a la súplica y lo muerdes literalmente por la mitad. Eso es todo.

Los logotipos nos hacen recordar una empresa

Hay montones de logotipos icónicos que existen en el mundo. Cuando interactúas con un logotipo es una experiencia. Recuerda que es la cara de tu empresa y muy a menudo una de las primeras interacciones, si no la primera, que alguien tendrá con tu empresa.

Un logotipo puede suscitar al instante pensamientos y sentimientos sobre esa marca. Dado que un buen logotipo es un elemento visualmente agradable, desencadena un recuerdo positivo (o negativo) sobre tu marca que el nombre de tu empresa por sí solo no podría.

Los estudios demuestran que incluso los niños pequeños son conscientes de las marcas y pueden reconocerlas. Ese es el poder de un símbolo diseñado por un profesional. Se adhiere por mucho tiempo y con fuerza. Y sólo se borra con el tiempo.

Tu empresa necesita un logotipo fuerte para que la gente te recuerde, porque la gente no siempre está dispuesta a comprar de inmediato. Así, cuando necesiten utilizar tus servicios o comprar tus productos, el nombre de tu empresa estará en su mente (el marketing constante también ayuda a ello).

Tu logotipo debe hablar por tu empresa

Vemos logotipos en todas partes: en vehículos, anuncios, cabeceras de sitios web y fotos de perfil en plataformas de redes sociales.

Por eso tu logotipo debe ser versátil y adaptable. Porque a veces tiene que ser un letrero metálico impreso de 3 metros o un icono digital de 100 píxeles para el navegador (y debe ser creado por un diseñador profesional para que tenga los formatos de archivo de logotipo correctos).

Un buen logotipo es apropiado, memorable, atemporal, sencillo y tiene impacto.

Los logotipos son símbolos que transmiten un mensaje de una marca más amplia y un diseño de logotipo bien pensado y llamativo te ayudará a establecerte como una marca reputada en un espacio competitivo.

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

Los mejores logotipos del Mundial

Siguiente
Siguiente

5 razones por las que necesitas una guía de estilo de marca