7 logotipos famosos sin texto y por qué funcionan

Los logotipos sin texto son los símbolos de las marcas que rezuman confianza. Abandonar el nombre de una empresa sólo es acertado si los consumidores reconocen y responden a los componentes de diseño que conforman la identidad de la marca. Si es así, un símbolo sin texto puede utilizarse como una poderosa e icónica taquigrafía visual, que impone el reconocimiento global de la marca y trasciende el lenguaje. También es perfecto para la aplicación digital, lo que significa que algunas empresas más jóvenes basadas en aplicaciones han podido unirse a las filas de marcas mucho más establecidas con sus reconocibles logotipos sin texto.

Cuando un símbolo sin palabras resulta lo bastante familiar, puede ayudar a una supermarca global a parecer más personal y menos corporativa. Sin el nombre de la empresa gritando su presencia, el diseño de un logotipo "taquigráfico" también puede evocar una reacción más inmediata e impulsiva, especialmente brillante para las empresas basadas en aplicaciones que quieren que hagas clic más a menudo.

1. Mastercard

logotipo mastercard

Pentagram eliminó el nombre de la empresa del logotipo de Mastercard en 2016, dejando solo dos círculos superpuestos

Pentagram renovó Mastercard en 2016, eliminando la marca denominativa del logotipo y causando un gran revuelo. Al hacerlo, Mastercard renació para el espacio digital con la eliminación de la fuente Mastercard, ahora anticuada, que solía situarse encima de los círculos en forma de diagrama de Venn. El gráfico, visualmente impactante, ya era tan reconocible que la eliminación de las palabras parecía una obviedad.

2. Apple

logotipo apple

El logotipo original de Apple incluía el nombre de la empresa junto a la efigie de Isaac Newton realizada por Ronald Wayne.

Apple lleva décadas luciendo con orgullo una marca sin palabras: hay que remontarse hasta 1984 para encontrar su nombre cerca de su logotipo.

En un principio, Ronald Wayne eligió representar a Apple Computer Co con una ilustración xilográfica de Isaac Newton, famoso entusiasta de las manzanas, sentado bajo el árbol en el que supuestamente se inspiró para crear la gravedad.

Decir que no duró mucho, en términos de marca, sería quedarse corto: al año siguiente, la icónica manzana mordida de Rob Janoff la sustituyó. La manzana arco iris conservó la marca hasta 1984, año en que finalmente dejó de tener palabras. Aunque desde entonces también ha perdido sus rayas arco iris, esa silueta se ha mantenido constante en las buenas y en las malas.

Ahora es casi impensable que este pionero del diseño minimalista escriba el nombre de su empresa junto al logotipo. ¿Por qué tendría que hacerlo?

3. Instagram

Instagram se deshizo de la cámara analógica en 2016 en favor de la versión de neón que se sigue usando ahora

Aunque Instagram es una empresa relativamente joven (en comparación con algunas de las incondicionales de esta lista), al ser una marca basada en una aplicación, su logotipo sin texto la ha elevado al reino de los verdaderos pesos pesados del branding. Dado que el usuario interactúa con el icono de la aplicación de forma tan constante, Insta ha tenido mucha menos necesidad de utilizar nunca su marca denominativa porque el propio icono está muy arraigado en la conciencia del consumidor. Esto significa que nunca lo ha abandonado a bombo y platillo como han hecho otras marcas, y siempre ha confiado más en su icono.

Fundada en 2010, Instagram ha pasado por varias encarnaciones de su icono de la cámara, con la cámara analógica finalmente abandonada en 2016 en favor de la moderna estética de neón utilizada ahora.

4. Starbucks

logotipo starbucks

Una sirena puede ser una asociación poco probable con el café, pero Starbucks la estableció con suficiente firmeza como para abandonar su nombre

La cadena de cafeterías de Seattle que conquista el mundo tiene una historia fascinante detrás de su logotipo. La empresa debe su nombre a la primera compañera del capitán Ahab en Moby Dick, por lo que el diseñador del logotipo original, Terry Heckler, decidió inspirarse en un grabado nórdico del siglo XVI de una sirena con dos colas.

La sirena de Starbucks se ha rediseñado varias veces desde la fundación de la empresa en 1971, pero no fue hasta el cambio de marca de Lippincott en 2011 cuando se confió en ella para que asumiera la mayor parte del valor de marca de la cadena mundial.

La eliminación de "café" del nombre reflejaba diversificación, pero la supresión total de "Starbucks" demostraba verdadera confianza en la familiaridad instantánea de la icónica marca para los amantes del café de todo el mundo.

5. Shell

shell logo

Una concha para representar a Shell: ¿qué podría tener más sentido?

Siempre va a llevar tiempo que los consumidores relacionen una sirena de dos colas con una bebida con cafeína, pero el hecho de que no exista un vínculo lógico hace que Starbucks tenga que crear una asociación propia a partir de cero.

A veces, sin embargo, el nombre de una marca se presta perfectamente a la representación simbólica, lo que hace que la abreviatura visual sea mucho más fácil de establecer. Apple es un ejemplo, y Shell es otro. De hecho, es una especie de pionera en el mundo de los logotipos sin palabras: desde 1900 hasta 1948, una concha de vieira en blanco y negro dibujada de forma realista hacía todo el trabajo.

La combinación de colores rojo y amarillo se introdujo gradualmente en las estaciones de servicio de Shell y, finalmente, se incorporó al propio logotipo, junto con el nombre de la empresa, en 1948. La concha se hizo cada vez más audaz y estilizada, y en 1999 había acumulado suficiente valor de marca para volver a ser independiente.

6. McDonald’s

logotipo mcdonalds

Los característicos Arcos Dorados de McDonald's incorporaban el nombre de la empresa, pero ahora son independientes.

Los Arcos Dorados, que en su día fueron un elemento arquitectónico destacado de sus restaurantes, aparecieron por primera vez en el logotipo de McDonald's en 1961. Antes de esa fecha, los logotipos de la cadena de comida rápida, repletos de texto, incorporaban eslóganes como "La famosa barbacoa de McDonald's" (1940) y "Las famosas hamburguesas de McDonald's... cómpralas por bolsas" (1948).

En 1968, los Arcos Dorados adoptaron su forma actual, con el nombre de la empresa superpuesto en la parte inferior. Este enfoque se perfeccionó en 1975 con el distintivo fondo rojo, y se introdujeron muchas otras variantes en diferentes contextos. El eslogan "I'm lovin' it" apareció en 2003 y sustituyó al nombre de la empresa en muchos puntos de contacto de la marca.

Décadas de omnipresencia habían dado al símbolo de los Arcos Dorados todo el valor de marca, la confianza y el reconocimiento mundial que necesitaba para mantenerse por sí solo en 2006, sin el nombre de la empresa, eslóganes que lo acompañasen ni tratamientos gráficos de ningún tipo: sólo una "M" reducida y de color plano, inconfundiblemente McDonald's.

7. Nike

logotipo nike

Encerrado con una marca denominativa hasta mediados de los 90, el Swoosh es ahora una de las marcas más icónicas del mundo.

Cuando la estudiante de diseño Carolyn Davidson esbozó el Swoosh de Nike en 1971 por la módica cantidad de 35 dólares, poco podía imaginar que se convertiría en uno de los logotipos sin texto más reconocibles del mundo.

Hasta mediados de los años 90, lo acompañaba una palabra en cursiva y mayúsculas en Futura Bold, pero el Swoosh acabó convirtiéndose en una marca tan icónica por derecho propio que la necesidad de indicar la marca que representa se volvió superflua.

Por supuesto, los factores comunes que comparten todos estos ejemplos son un enorme presupuesto de marketing y la ubicuidad mundial, por lo que la construcción de capas de significado y asociación de marca en un símbolo gráfico sin texto puede parecer comparativamente fácil para ellos. Pero incluso las marcas más grandes del mundo tuvieron que empezar en algún sitio, y su éxito

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

El nuevo logotipo de Nokia recuerda a otro polémico cambio de marca

Siguiente
Siguiente

Los 5 tipos básicos de logotipos y cómo utilizarlos