Los 5 tipos básicos de logotipos y cómo utilizarlos

Dentro del branding puedes encontrarte diferentes tipos de logotipos, pero ¿sabías que en realidad hay cinco grandes categorías? Este es un buen punto de partida a la hora de plantearte tu próximo proyecto de diseño de logotipo, ya que te permite centrarte inmediatamente en el estilo exacto que va a tener tu diseño.

Las cinco categorías básicas de estilos de logotipo son: wordmarks, lettermarks, brandmarks, marcas combinadas y emblemas. En este artículo te explico cómo se define cada categoría, te daré algunos ejemplos famosos y te explicaré cuándo y por qué deben utilizarse.

Vale la pena señalar que no todos los logotipos encajan perfectamente en estas categorías, lo cual no es un problema. Hay que verlos menos como un sistema rígido y más como una forma de hacerte pensar.

1) Logotipo o Wordmark

diseñadores freelance

(Crédito: Google)

Una wordmark -también conocida como marca denominativa o logotipo- es, en muchos sentidos, el tipo de logotipo más sencillo, ya que plasma el nombre de la empresa únicamente en texto. Pueden basarse en escritura manuscrita, firmas, fuentes personalizadas o (menos común) fuentes existentes.

Algunos ejemplos famosos son los logotipos de Coca-Cola, Disney, Mobil, Canon, Sony, Visa, Google, Facebook, Yahoo y Pinterest.

Para las grandes marcas, la sencillez de un logotipo sólo tipográfico puede transmitir una sensación de confianza, historia y estabilidad. Sin embargo, una wordmark también puede ser una buena opción para una startup, ya que contiene el nombre completo de la empresa y ayuda a darla a conocer.

Sin embargo, una vez que el nombre se ha hecho omnipresente, es frecuente que la marca o la empresa cambien a un...

2) Lettermark o Monograma

diseño grafico freelance

(Crédito: CNN)

También conocido como logotipo monograma, el logotipo lettermark está hecho de texto, pero basado en las iniciales de la empresa o marca, en lugar de su nombre completo. Algunos ejemplos famosos son los logotipos de Cable News Network (CNN), Home Box Office (HBO), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Procter & Gamble (P&G) y Electronic Arts (EA).

Como sugieren estos ejemplos, un lettermark es una buena opción para una empresa cuyo nombre es difícil de pronunciar o demasiado largo para funcionar como logotipo en la mayoría de los medios. Esta consideración es especialmente importante cuando, por ejemplo, el logotipo debe reducirse a tamaños diminutos en dispositivos móviles.

Acortar un nombre de empresa largo a iniciales también facilitará que el público recuerde el logotipo y el nombre, sobre todo en los mercados internacionales.

Sin embargo, el reto tanto con las letras como con las palabras es hacerlas lo bastante distintivas visualmente como para que se reconozcan al instante. Esto no es tan difícil cuando se trata de...

3) Isótopo

freelance diseño grafico

(Crédito: Nike)

También conocida como marca pictórica o brandmark, una brandmark no contiene texto, sino que es una imagen, icono o símbolo que representa a la empresa o marca. Algunos ejemplos famosos son la silueta de Apple, la diana de Target, el "Swoosh" de Nike, el símbolo de la Cruz Roja y el panda de WWF.

Una marca puede ser una excelente forma de que el público establezca una conexión psicológica con tu marca, ya que el cerebro responde a un nivel más profundo e instintivo a una imagen que a un texto escrito, que necesita ser interpretado.

Este principio puede verse, por ejemplo, en las redes sociales, donde un símbolo como el pájaro de Twitter, el fantasma de Snapchat o el icono de la cámara de Instagram anima a la gente a compartir contenidos que han encontrado en un sitio web casi sin pensarlo.

Utilizar solo un símbolo para explicar tu marca también tiene ventajas obvias cuando se trata de servir a un mercado global, ya que (en teoría) se puede entender al instante en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el éxito de una marca depende de que el público sepa lo que significa el símbolo, por lo que es algo difícil de conseguir, salvo para las marcas más conocidas.

4) Imagotipo

diseñador grafico

(Crédito: Spotify)

Como su nombre indica, una marca combinada o imagotipo implica una combinación de marca denominativa y símbolo. Algunos ejemplos famosos son los logotipos de Adidas, Doritos, Lacoste, Pizza Hut, Xbox, McDonald's, Walmart, Microsoft y Domino's Pizza.

También conocidos como logotipos icónicos, las marcas combinadas permiten transmitir una idea visual de lo que representa la marca, además de dejar claro cómo se llama, por lo que resultan especialmente útiles para marcas nuevas o menos conocidas. Su complejidad también significa que es más fácil de registrar y que su logotipo es más distintivo y menos susceptible de ser confundido con los logotipos de otras marcas.

Sin embargo, esa misma complejidad hace que sea más difícil reducir el diseño a tamaños más pequeños. Por eso es ideal que los distintos elementos se puedan utilizar por separado y combinados; el logotipo de Spotify es un ejemplo perfecto de ello.

5) Isologo

diseñadores freelance

Al igual que una marca combinada, un emblema también implica texto y símbolo, pero en este caso el texto aparece dentro del símbolo. Algunos ejemplos famosos de emblemas son los logotipos de Ford, Starbucks, Harley-Davidson, UPS, MasterCard, Burger King y la NFL.

Los isologos son menos flexibles que las marcas de combinación, ya que sus elementos suelen ser difíciles de separar. Históricamente utilizados por organizaciones como escuelas, organizaciones benéficas, equipos deportivos y organismos gubernamentales, y parecidos a una insignia o un sello, este estilo de logotipo puede dar un aire de autoridad y autenticidad a una marca actual.

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

7 logotipos famosos sin texto y por qué funcionan

Siguiente
Siguiente

Historia del logotipo de Nike