8 elementos imprescindibles en tu contrato de diseño freelance

Un contrato profesional para autónomos marca una gran diferencia en tus relaciones con los clientes, tu satisfacción en el trabajo y, en última instancia, tus ingresos, por lo que recomendamos a todos los diseñadores autónomos que utilicen un contrato, tanto si creas el tuyo propio como si utilizas una plantilla como punto de partida.

Pero, ¿qué deberías incluir un contrato de diseño freelance? Aquí tienes 8 elementos imprescindibles que querrás incluir en tu contrato.

1. Visión general del proyecto

Empieza con una breve declaración que explique lo que harás para tu cliente. No hay necesidad de divagar, simplemente incluye los detalles clave de tu propuesta inicial de diseño freelance en el contrato. Algo como esto servirá:

"Héctor Lorenzo (conocido como "Contratista") proporcionará a EmpresaX, (conocido como "Cliente") 1 nuevo logotipo y 4 landing pages, según los Términos y Condiciones detallados a continuación".

En el resumen, también podrías incluir la fecha de inicio, que debería acordarse mutuamente por correo electrónico o por teléfono.

diseñador gráfico

2. Qué, cómo y cuándo se paga

Esta suele ser la parte del contrato favorita del autónomo. Aquí explicarás lo que quieres del cliente. Es importante incluir no sólo lo que te pagarán, sino cómo, cuándo y qué pasa si el cliente no paga. Por ejemplo:

  • La tarifa del proyecto

  • Forma(s) de pago permitida(s)

  • Plazo de pago

  • Cualquier tasa asociada al retraso o al impago

Sin un acuerdo de pago mutuamente aceptado, te arriesgas a jugar al juego de la espera con clientes que prefieren pagar cuando les conviene, no cuando tú lo necesitas. Esto puede ser devastador para el flujo de caja de un autónomo. Deja bien claro desde el principio tu tarifa, los detalles sobre los depósitos, los hitos, los pagos de los anticipos y los plazos finales.

3. Entregables

¿Qué le darás al cliente a cambio? Incluye detalles sobre:

  • Activos individuales (por ejemplo, logotipo, imágenes de banners, etc.)

  • Fechas de entrega previstas para cada activo

  • Hitos para proyectos de mayor envergadura

  • Método de entrega y tipos de archivo (por ejemplo, ¿PNG o JPEG? ¿PDF o archivo de Dropbox?)

Asegúrate de incluir todo, lo que nos lleva a...

4. Alcance del proyecto

Uno de los mayores errores que cometen los autónomos con los contratos de diseño es no ser específicos con los entregables. De repente, los clientes siguen añadiendo aspectos, tareas y revisiones adicionales. Antes de que te des cuenta, estarás trabajando innumerables horas de forma gratuita.

Un contrato de autónomo sólido evitará que esto ocurra. Utilízalo para trazar una línea para que tu cliente sepa lo que está incluido y lo que no.

Por esta razón, siempre es una buena idea utilizar una plantilla de contrato previamente aprobada.

diseñador gráfico


5. Revisiones y trabajo adicional

Los buenos clientes suelen estar satisfechos con una sola ronda de revisiones, pero otros pueden ser quisquillosos o indecisos y pueden exigir más.

Hazte un favor insertando una cláusula que te proteja de cualquier cliente que cambie los detalles centrales del proyecto o su dirección a mitad de camino. Esto limitará las revisiones y animará a los clientes a ser muy claros sobre lo que quieren por adelantado. Por ejemplo, si el proyecto consiste en diseñar un logotipo, asegúrate de incluir una cláusula del tipo

"El diseñador elaborará un paquete de logotipos (con jpegs, pngs y versiones vectoriales) para el cliente. El Diseñador permite una ronda de revisiones. Si el Cliente requiere más de una ronda de revisiones o el desarrollo de otros activos, se considera más allá del "Alcance del Trabajo" y el Diseñador facturará una tarifa horaria de X/hora por cualquier trabajo en curso más allá".

Este tipo de cláusula protegerá el alcance de tu trabajo y asegurará que estás siendo compensado por la entrega de activos que tú y tu cliente habéis acordado.


6. Derechos de autor y protección de la propiedad intelectual

Como creativo, necesitas mostrar tu trabajo para hacer crecer tu carrera, y es problemático cuando no puedes reclamar todo lo que creas. Pero aquí es donde tu contrato de diseño gráfico freelance resulta útil.

Incluye una sección que confirme que el cliente te da permiso para usar el proyecto en tu portafolio, o para otras estrategias de marketing que te ayuden a ganar más clientes.

diseñador gráfico


7. Protecciones legales

La vida de un diseñador gráfico es agradable, pero una mala experiencia con un cliente puede acabar con la diversión de tu trabajo. Supongamos que un cliente afirma que el logotipo que diseñaste era tan bueno que atrajo a más clientes de los que podía manejar, y ahora su agotada plantilla quiere demandarte. Con un poco de texto legal inteligente, puedes evitar cualquier molestia indebida de los clientes.


8. Terminación

A veces, los proyectos se van al traste. Puede que no te pongas de acuerdo en algo o que los acontecimientos externos afecten al proyecto. Si las cosas no funcionan, necesitarás una vía de escape. Con una cláusula que especifique un plazo de pre aviso o una tasa de rescisión, puedes protegerte contra una interrupción repentina de tu flujo de trabajo o de tus ingresos.

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

Los 10 mejores productos digitales para vender como Diseñador Gráfico

Siguiente
Siguiente

¿Es el diseño freelance para ti? (7 preguntas que debes hacerte)